Potrotaino es un grupo de punk-rock de Ordizia que lleva bregando desde la eclosión que se produjo a nivel de todo el estado español durante el primer quinquenio de 1980. Bandas punk jóvenes producían una amalgama y un magma musical de gran importancia. Se exportaron tendencias, modas y sonidos que aquí tuvieron gran influencia entre la juventud vasca tanto en el ámbito político como en el social que, además, estaba rebosante de fuerza. A este movimiento musical en Euskal Herria se le denominó rock radikal vasco y su repercusión fue de gran envergadura. Consecuencia de todos estos cambios dentro del grupo es que el disco largo no llegue, pero quedan como testigo dos maketas, una de 1984 y la otra de 1990 que son grabadas por el técnico Angel Katarain. Pero el disco no se hace esperar y “Muerte al violador” se editará en 1991 autoproducido con el sello Tx y sigue de técnico Katarain.
Entrevista con Potrotaino (Algo antigua)
Potrotaino (Ordizia, 1984), uno de los grupos históricos del punk vasco, vuelven a escena trás un parón forzoso de más de dos años en los que les ha pasado prácticamente de todo: marcha de componentes, un derrame cerebral que sufrió su batería (ya antes, otro batería del grupo fue asesinado por un guardía civil de un tiro por la espalda), accidentes, operaciones , y hasta su manager de siempre les dio el palo. Lejos de amilanarse, ellos han vuelto a la carga reeditando, a medias con la DDT, sus dos LP’s, “Muerte al violador” y “Potrotaino”, en un mismo CD (PVP: 1.000 pts). Mientras esperamos que vengan por aquí, contactamos con Pedro (bajista y vocalista del grupo) con el que mantuvimos esta cañera entrevista.
LA OLLA. Vosotros vivisteis de lleno el “boom” del Rock Radical Vasco, ¿crees que fue todo un montaje?
PEDRO. Montaje a medias. Montaje por parte de industrias que se hicieron industrias a cuenta de eso, eso está claro, porque aquí hay sellos discográficos que se han hecho fuertes a cuenta de la movida ésta del Rock Radical.
L.O. Y en cuanto al ámbito político, ¿crees que HB lo instrumentalizó?
P. No, eso es mentira, que la gente piense lo que le salga de los cojones. Vamos a ver, date cuenta donde vivimos y la situación... cada uno canta el sentimiento de cada uno. Que HB haya querido igual, pues, recoger votos o yo que sé, eso es otra cosa. Aquí cada uno tiene su sentimiento, aquí todo el mundo tiene amigos en la cárcel...
L.O. Lo que está claro es que la droga castigó muy fuerte a muchos grupos y jóvenes de aquella época ¿no?
P. Entramos en el tema de siempre, el tema Euskadi. Aquí se metió la droga a punta y pala. Vamos a ver, si un muchacho se estaba poniendo de droga hasta el culo no iba a la barricada a echar piedras, ¿lo pillas?, no se metía en la revolución. Pues ya está, porqué hay tanta mierda y tanta droga, pues por eso. Date cuenta que Euskadi tiene el índice europeo más alto de venta de droga y es donde más policía hay. Aquí tocamos a un policía cada tres personas.
L.O. Flitter acaban de ser denunciados por la ertzaina. ¿Habéis tenido vosotros alguna vez problemas con la justicia por alguna de vuestras canciones?
P. Nunca, y tenemos una que es superconflictiva, más fuerte que la de Flitter y que cualquier otra. La de “Zipayo”, pero no nos han dicho nada, que siga así. Es más, en esa canción toca el órgano la hermana de un zipayo, ¿qué te parece?.
L.O. ¿Tuvisteis alguna vez algún problema por cantar lo que cantáis en algún sitio fuera de Euskadi?
P. No, no. Mira, tocamos una vez en San Blas (Madrid), en una discoteca, y, al lado, había un pedazo cuartel de la Guardia Civil. Yo creo que de las mil y pico de personas que habría en la discoteca, quinientos eran guardias civiles. Allí todo el mundo gritaba “Gora ETA”, no sé por qué (risas). Nos decíamos: “macho, aquí nos matan hoy”.
L.O. Reaparecisteis hace poco en un concierto junto a otros históricos del punk, como La Broma de Satán, ¿qué os parecieron?
P. No es por criticarlos. Ismael, el cantante, es amigo mío, pero LBDS no sé para qué han vuelto, porque es una puta mierda. Yo se lo he dicho a él, no se puede volver con tres canciones del pasado y todo lo demás versiones, porque pareces un puto jodido grupo de verbena, no se puede volver así.
L.O. Y ya que estamos, ¿qué opinas de los Decibelios?
P. Yo los he visto tocar aquí y el cantante decía “Euskadi en el corazón... pero por los cojones”. Eso decía, es un hijo de puta, que se vayan a tomar por culo. Vienen aquí a llevarse la pasta y se van, ¡no te jode! ¿Qué hay más comercial que Decibelios? Se han forrado vendiendo discos.
L.O. Y por último, ¿por qué Potrotaino no llegó a pagar el estirón en su época como lo hicieron otros grupos como Cicatriz, La Polla...?
P. ¿Sabes por qué?, porque nosotros nunca nos hemos vendido. Yo, cuando tenía 14 años, haciendo los primeros conciertos, tuve en mis manos tres ofertas discográficas, de las tres más importantes de por aquí, las que lanzaron a grupos como Eskorbuto..., todos estos. Nunca quisimos. Por aquella época vendíamos cintas a punta y pala, hacíamos hasta tres conciertos a la semana... tenía 14 años, estaba hasta el culo y es así, no cogimos ninguna. Decidimos esperar y al final dejamos demasiadas cosas en las manos del manager éste que ha estado toda la vida con nosotros y nos ha pegado una hostia como un piano, se ha llevado todo el dinero, estaba pillado por las drogas, y mira...
Potrotaino Muerte al VioladorPotrotaino.-.Muerte.al.Violador.-.Full.album.+.covers.(256.kbps.OGG).Punk-Rock..(By.Zombs)(www.hxcteam.tk).aceTrack ListMadrugando
Mili No
Condenados
Politica
Requiem
Trinchera
Zipaios
Hecatombe
Rio Oria
Muerte al Violador
Disturbios
Nena
Extraña Sensacion
Historia Triste
Venceremos
Polo
Puta Vida
Destruccion
otras releases de
PotrotainoPotrotaino.-.La.Verdad.Comienza.Aki.-.(Full.Album.Caratulas).(By.Induma).{www.coverrock.net}.rar